Participamos en el grupo de trabajo para la reducción de cargas administrativas
Se presentaron propuestas de la colegiatura para simplificar trámites en dependencia, discapacidad y atención social, como la reducción de duplicidades, el acceso a expedientes y la mejora de la atención presencial.
Esta mañana, hemos participado en el Grupo de Trabajo para la Identificación y Reducción de Cargas Administrativas, convocado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que desde 2023 colabora con la Secretaría de Estado de Función Pública con el objetivo de analizar y simplificar los trámites que afectan tanto a la ciudadanía como a las y los profesionales.
Durante la sesión, hemos trasladado diversas propuestas recogidas de la colegiatura, con el fin de dar voz a las dificultades que el trabajo social encuentra en la gestión diaria con las administraciones. Entre ellas, destacan:
- Excesiva burocracia en los trámites sociales: necesidad de enviar repetidamente documentación ya en poder de la Administración y registros en múltiples aplicaciones que restan tiempo a la atención directa. Se propone la creación de un archivo único de persona usuaria.
- Dificultades con las solicitudes telemáticas y las listas de espera: urge reforzar la atención presencial y reducir los plazos en dependencia, discapacidad y salud.
- Acceso a información sobre dependencia: se solicita que los profesionales de la administración pública puedan consultar directamente los expedientes de las personas usuarias.
- Problemas con la simplificación administrativa en dependencia: pese al Decreto-ley 3/2024, se sigue exigiendo documentación redundante por fallos informáticos, lo que retrasa los procesos.
- Uso obligatorio de cita previa en la atención presencial: muchas personas carecen de medios digitales para gestionar citas, lo que genera indefensión. Se reclama que la cita sea opcional y no obligatoria.
Además, recordamos a nuestra colegiatura que si detectan nuevas cargas administrativas pueden hacérnoslas llegar. UPTA presentará todas las propuestas de eliminación de trabas burocráticas a los ministerios y administraciones competentes en el mes de noviembre, por lo que aún estamos a tiempo de incorporar más aportaciones.
Con estas acciones, el Colegio reafirma su compromiso en la defensa de una administración más ágil, accesible y cercana a la ciudadanía, que permita dedicar más tiempo a la intervención social y menos a la burocracia.
Comentarios
Aún no hay comentarios